FINALMENTE LLEGAN AGENTES DEL MP A HUAUCHINANGO

¡Buenos Días, Huauchinango!
Finalmente llegan agentes del MP a la Casa de Justicia de Huauchinango
Por El Huachi.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_casa_de_justicia.jpgMiles, cuando no decenas de miles de expedientes CDI (Carpetas de Investigación) que se acumulan en cualquier rincón de la Casa de Justicia de Huauchinango verán, con empujones y pujidos, poco a poco ser removidos para captar la atención de unos nuevos fiscales ya que, desde que inició el nuevo sistema penal acusatorio, nadie los atendió y comenzaron a encimarse,  acumular polvo y más polvo entre ratas, cucarachas y protestas de los agraviados que significan menos que nada ante la autoridad.   

¡Por qué dices eso! malhadado escribiente de cuartillas, y hablas de esa manera de la ínclita autoridad encabezada por el brillante Fiscal distinguido por la comunidad de Chalchihauapan, por…por…por… ¡bueno, no importa! la cosa es que ya mandó a dos nuevos agentes del MP para que se incorporan al trabajo fecundo y creador del único y harto divisible MP que había, (y todavía está allí, esperemos que siga siendo investigado) ya que cubría, al mismo tiempo, el trabajo de tres MP’s de igual manera lo hacía de escribiente además y para que se le viera su nivel de capacidad, hacía las funciones de Ministerio Público Adscrito, bueno, ser un multi-MP así o tener un multi-MP así, no tiene precio. Verdad Carrancá?

Pero hoy, ante la evidencia de los hechos -como gustan decir los jurisconsultos- ya tenemos dos nuevos MP’s, pero faltan los escribientes y el Adscrito, habrá que ver cuánto tardan en mandarlos porque la verdad, ya no se aguanta tanta acumulación de expedientes nuevos así como los del viejo Sistema de Justicia que también no avanzan. Así que tienen para rato. Y hemos de recordar que ese sistema se eliminó porque era muy corrupto. Pero el nuevo comenzó de igual manera, Mire usted.

Los que saben nos comentaron que el problema de inicio fue la falta de fiscales capacitados y acreditados, por lo que, pese a que se emitieron las convocatorias para que se inscribiera quien tuviera los suficientes merecimientos deberá pasar unos cursos..pero lo que nunca falta.

Primero, el aspirante se debería “persignar” con los que daban las fichas, de a tanto (y no se crea usted que era poquito “el entre”, eran palabras mayores) según nos cuitaron.

Y bueno, muchos abogados, más pobres que una rata y como no son dignos de confianza como para que les dieran crédito -para cuando estuvieran trabajando- pues mejor se ponían a litigar y así no tenían que invertir en nada.  

Y así, los nuevos empleados por embutes, Escribientes, Jueces y MP’s ineptos e inútiles hicieron descarrilar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y ya ve usted, estimado lector, cuántas veces se quejó la policía municipal de que “los detenemos y el MP los libera…” y cómo no, pues nadie integraba denuncias, nadie tomaba declaración a los agraviados, y nadie investigaba nada, tampoco hay peritos, (¡ah!) ésa es otra falla y toda la culpa la cargaba el MP “por dejarlos ir”.

Por ejemplo, si usted reportaba un robo de auto, pues era una verdadera odisea, al principio del problema había que ir hasta Zacatlán porque aquí, ¡nones! no había nadie.

Luego de que inauguraron la Casa de Justicia tampoco había nadie, pero bueno, cuando usted podía integrar alguna denuncia y por azares del destino (que no por investigaciones) lograban recuperar su auto, pasaba meses y meses para que los   peritos (porque no hay peritos, sino que vienen de Puebla) pudieran hacer su trabajo y finalmente le entregaban su auto podrido por la lluvia, descolorido por el Sol, es decir, los estragos propios del robo, el arrastre de la grúa, y la decadencia del tiempo. Hoy a todo eso deberá sumarle que para que usted pueda recobrar su auto deberá contar con la firma del Fiscal Regional, que no está precisamente en Huauchinango, sino en Zacatlán y a ver si tiene suerte en encontrarlo. Así que súmele otra más al tigre.

Ya con anterioridad hemos sido testigos de denuncias, quejas y manifestaciones con la toma de las instalaciones contra el Sistema Penal de Justicia “Nuevo” de Huachi así que, seremos testigos de lo que hay por venir, que esperamos sea diferente (para bien) porque, nunca la gente ha sido tratada bien, desde los tiempos de Moreno Valles hasta las Galimatías que tenemos hoy.

Y bueno ya de colofón les diremos que recientemente hemos visto hasta la saciedad la palabra “alertamiento” con referencia a los Botones de Alerta para Seguridad que pontifica el gobierno y la verdad, si su funcionamiento será igual que el término (alertamiento) estamos aviados, ya que la Real Academia de la Lengua nos dice al respecto: Alertamiento…?! Aviso: La palabra alertamiento no está en el Diccionario. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En nuestras clases de Gramática nos enseñaron que existen verbos que no admiten el sufijo miento, por lo que deberán aprender su uso así como los afijos, prefijos, etc. Entonces  verán que la palabra alertar no lo admite. Habría sido más fácil usar el término Alerta, que hace referencia a una situación de vigilancia o atención, se supone que emite una señal de alerta para que se extremen precauciones o se se incremente la vigilancia. Es decir: Botón de Alerta. ¡Tan! ¡tan!