JEFES “ZETAS” MUERTOS POR LA MARINA

MARINA ABATIÓ A DOS LÍDERES ZETAS EN TECAMACHALCO
Operaban en Puebla y Veracruz
Estaban entre los 122 más buscados
29 de septiembre de 2017
PUEBLA, Pue.- Dos peligrosos líderes de Los Zetas, que operaban en Veracruz y Puebla, quienes se encontraban entre los 122 delincuentes más buscados por el gobierno federal, fueron abatidos por la Marina Armada de México (SEMAR), en Tecamachalco, la madrugada de este jueves.

Los ahora occisos son: Pablo Arcenio Cruz Martínez, alias “El Chaparro”, líder regional de Los Zetas en Puebla y Veracruz, lideraba la célula conocida como “La 35 Z” y a su escolta Rosendo Juárez Rodríguez, apodado “El Compadre”. Durante estas acciones no hubo marinos lesionados, solamente una de sus camionetas recibió dos impactos de bala.

Estos resultados son fruto del trabajo del área de inteligencia de la Marina en coordinación de la Fiscalía General del Estado (FGE). Gracias a ello lograron dar con el paradero de esto líderes criminales y la madrugada de este jueves en Tecamachalco comenzó una persecución que culminó con un enfrentamiento a balazos en un camino en el paraje Las Palmas, entre campos de cultivo.

En el paraje señalado, situado entre los poblados de Lomas de Santa Cruz y Lomas de Romero, horas después se llevó a cabo el levantamiento del cadáver de los dos capos de la delincuencia organizada. Uno de los cuerpos, el de Pablo Arcenio, quedó dentro de la unidad Ford, Fushion, color crema, en el asiento del conductor, presentaba varios impactos de bala entre ellos uno en la garganta.

Mientras que el cuerpo de Rosendo fue localizado adelante del vehículo, se presume que éste descendió y todavía encaró a los marinos hasta el último momento. Su cuerpo presentaba múltiples impactos de bala sobretodo en el pecho.

Los reportes oficiales colocaban a Pablo Arcenio como parte de la lista de los 122 más buscados por el gobierno federal. También era considerado uno de los generadores de violencia en el estado de Veracruz por lo que ese gobierno estatal lo tenía en su lista de los más buscados.

Los informes que emitieron la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y las autoridades veracruzanas, señalan la célula delictiva de estos sujetos fue la responsable de haber privado de la vida a los dos policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, abatidos con ráfagas de R-15, el pasado martes por la tarde. En esas acciones Rosendo, El Compadre, fue señalado por la FGE como autor material.

En su comunicado oficial, la Fiscalía señaló: ‹‹Pablo Arcenio “N” alías “el Chaparro” era jefe de los ZETAS en los municipios de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, así como en los límites de Puebla››.

‹‹De igual manera, era el jefe de Roberto de Jesús alias "El Bukanas", uno de los líderes de robo de combustible en el Estado de Puebla, también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo; abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, y Tehuacán, Puebla››.

Al Compadre se le relaciona con el levantón y ejecución de tres hombres en el mes de abril, entre ellos un militar, un ex militar y un civil. Así es como lo confirmó en el comunicado oficial la Fiscalía: ‹‹Rosendo “N” era líder sicario, el 28 de abril del presente año, participó en la privación de la libertad y posterior ejecución de tres personas: un militar, un elemento inactivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y un civil; el 26 del mes en curso, ejecutó a dos Policías Municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla››.

Los cuerpos de los peligrosos delincuentes fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad de Puebla para realizar las necropsias de ley y continuar con las investigaciones. 
Cabe resaltar que en la estructura delictiva los dos maleantes abatidos este miércoles están muy por encima de otros maleantes buscados en Puebla como El Bukanas, El Toñín y El Kalimba. Fuente: Oddy Larios.