DESMANTELAN BANDA DEL CRIMEN ORGANIZADO

DESMANTELAN BANDA DEL CRIMEN ORGANIZADO
PUEBLA, Pue.- 24 de noviembre de 2017.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR), de la delegación Puebla, en la colonia Santa María La Rivera se enfrentaron a tiros con miembros de la delincuencia organizada quienes los atacaron con armas largas de uso exclusivo del Ejército e incluso amagaban con detonar granadas de fragmentación. Por ello los agentes repelieron la agresión.

Fueron capturados nueve delincuentes, de los cuales dos resultaron lesionados, uno de estos últimos murió de camino al hospital y el estado de salud del segundo es considerado como muy delicado pues al menos una de las balas tocó un órgano importante del cuerpo.

Fuentes extraoficiales señalaron que los detenidos podrían estar vinculados con delitos relacionados con delincuencia organizada y/o narcotráfico.

Los lesionados fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja, quienes en dos ambulancias trasladaron a los heridos a un nosocomio en la capital poblana, uno de ellos como ya se dijo murió en el trayecto al nosocomio. El lesionado se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial, por el grado de peligrosidad que se presume tiene esta célula delictiva.

En el interior del domicilio se les aseguraron rifles de asalto R-15, así como AK-47 más conocidos como “Cuerno de Chivo” y tres granadas de fragmentación. Al respecto la PGR por medio de su área de comunicación precisó: “En el lugar se aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres granadas de fragmentación”.

Según fuentes policiales los delincuentes agredieron a balazos a los agentes y éstos repelieron la agresión, la cosa se pudo poner peor porque, según comentaron algunos policías, uno de los ahora detenidos amagó con accionar una de las granadas.

Los agentes federales pudieron controlar la situación y contener a los delincuentes, incluso capturar a dos de ellos que pretendían escapar por la parte de atrás del domicilio en cuestión, el cual está ubicado en el Antiguo Camino a San Pablo Xochimehuacán, a escasos 30 metros de la rotonda de Santa María La Rivera.

Algunos de los vecinos entrevistados por este diario indicaron lo siguiente: “Nos espantamos porque al principio no sabíamos que los hombres armados que bajaron de las camionetas eran policías. Parece que venían siguiendo a alguien, ese alguien se metió y dejó la puerta abierta, luego se escuchó un disparo al parecer de la gente de la casa y es cuando los que venían en las camionetas – agentes de la AIC – comenzaron a disparar también”.

El enfrentamiento duró algunos minutos, finalmente volvió el silencio y después llegaron ambulancias y patrullas de las demás corporaciones quienes montaron un cerco de seguridad en rededor por la peligrosidad de los detenidos.

Finalmente peritos de la PGR realizaron la recolección de los indicios. Además  de las armas y los artefactos explosivos ya mencionados, también aseguraron un vehículo Nissan, Sentra, con placas TZC-39-55 de Puebla, que estaba estacionado en el exterior del domicilio.

Según algunos de los vecinos les sorprendió ver que sacaran de ese lugar a siete personas, ya que la casa solían verla casi vacía, sólo mencionaron saber que ahí vivía un hombre llamado Oscar, pero nunca pensaron que ahí se realizaran acciones delictivas.

Los detenidos que no resultaron lesionados fueron remitidos a la PGR delegación Puebla para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal. Se espera que en las próximas horas la PGR informe de manera oficial los resultados de dichas acciones.

COMUNICADO OFICIAL
En operativo realizado en Puebla, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue agredido con disparos de armas largas y granadas por un grupo delincuencial, de éste último, dos resultaron lesionados, pero uno de estos  murió en el trayecto a un nosocomio; hay ocho detenidos y arsenal asegurado.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la AIC, llevó a este despliegue en las inmediaciones de un inmueble de la colonia Santa María la Rivera, en la capital poblana, y aseguró a dichas personas, probables integrantes de un grupo delictivo dedicado al comercio de estupefacientes.

Los elementos policiacos atendían una denuncia ciudadana cuando fueron atacados. Luego de repeler la agresión lograron asegurar  a Abel “N”, Edwin “N”, Ernesto “N”, José Luis “N”, Juan “N”, Jim “N”,  Ramón “N”, Ramón Yair “N” y Valente “N”.

Los heridos José Luis “N” y Abel “N”, el primero de ellos falleció durante el trayecto al hospital donde recibiría atención médica.

En el lugar se aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres granadas de fragmentación.
Los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. fuente: Odilón Larios Nava