FAMILIARES DE POLICÍAS DE TEXMELUCAN EXIGEN SU LIBERACIÓN

FAMILIARES DE POLICÍAS DE TEXMELUCAN EXIGEN SU LIBERACIÓN
Señalan al edil Rafael Núñez de ser el verdadero responsable de la situación en que se encontraban laborando.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_policias_san_martin.JPGSAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- 4 de Mayo de 2018.- Durante varias horas de la mañana y de la tarde de este jueves, familiares de los policías de San Martín Texmelucan que fueron detenidos el pasado miércoles por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la libertad de los uniformados de quienes afirman son inocentes.

Los familiares enfatizaron que quien debería estar detenido es el edil José Rafael Núñez Ramírez, pues es quien los contrató y quien los tenía laborando, incumpliendo los requerimientos básicos para desempeñar esa función. Cabe señalar que 119 elementos de la policía municipal de Texmelucan son señalados en su mayoría de usurpación de funciones y otros de actos de corrupción.

Durante la manifestación pacífica que tuvieron frente a las instalaciones centrales de la Fiscalía, por algunas horas las personas bloquearon la circulación en ambos sentidos del bulevar Héroes 5 de Mayo, por los que agentes de Vialidad del Estado y del Municipio de Puebla debieron de efectuar los cortes correspondientes a la circulación.

Con relación a la detención de los policías, el abogado Samuel León, quien es el defensor de algunos de los uniformados, informó que procedería este mismo jueves a interponer un amparo por incomunicación, ya que a él como abogado particular no le permitieron asistir a sus representados y conminó a los familiares de los demás policías a hacer lo propio. Fue claro al señalar que no está en contra de que las autoridades apliquen la justicia pero que esta no se puede realizar de manera general sin haber hecho una amplia investigación para determinar quiénes de los uniformados efectivamente podrían estar vinculados con actividades delictivas.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio del titular de la Unidad de Flagrancias Gustavo Campos Cruz, indicó que la dependencia está laborando con respeto a los derechos individuales de los detenidos. Con relación a la demanda de los familiares para ver a los detenidos, indicó que la dependencia aplicó un esquema de ir pasando a cinco personas a la vez ello debido al amplio número de policías que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

En entrevista con los familiares de los policías fueron claros en su demanda “libertad”. Indicaron que todos recibían un pago vía nómina de parte del ayuntamiento y que tienen su contrato y nombramiento de policías.

Por ello indicaron que si hay un responsable éste es el alcalde José Rafael Núñez Ramírez, porque no se explican que él no haya estado al tanto de que los uniformados no tenían en regla su Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y que no hubieran aprobado el examen de control y confianza.

“A él es al que deberían tener detenido aquí, y no a los policías” indicaron los familiares.

Algunas personas que se identificaron como expolicías de San Martín Texmelucan indicaron que hace algunos años ya había ocurrido una detención masiva como la actual por similares señalamientos. En aquella ocasión pese a ser un tema que llamó mucho la atención pública todos los policías fueron encontrados inocentes y liberados.

Esposas, hermanas y madres de los policías detenidos mostraron su indignación, pues aseguraron que sus familiares son tratados como delincuentes, cuando arriesgan su vida en condiciones laborales lamentables. Externaron que la corporación no les da un seguro de vida pese a realizar un trabajo de alto riesgo, y otra mujer externó “ni siquiera les dan uniformes, ellos los tienen que comprar”. Por ello piden que cuando pase toda esta situación se analicen las condiciones de escases en las que laboran los policías.

En pláticas con policías del estado, ministeriales y de otras corporaciones municipales, los uniformados muestran solidaridad con sus colegas de Texmelucan, pues aseguran ellos son los menos culpables de laborar en las condiciones en las que estaban desempeñando su trabajo. También ellos apuntaron, de manera anónima, a que debería investigarse a la cabeza del municipio. Fuente: Odilón Larios Nava
NOTA RELACIONADA
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/5029-detienen-a-todos-los-policias-municipales-por-supuestos-hechos-de-corrupcion