AJUSTE DE CUENTAS DE HUACHICOLEROS LA EJECUCIÓN DE POLICÍAS EN HUAUCHINANGO

AJUSTE DE CUENTAS DE HUACHICOLEROS LA EJECUCIÓN DE POLICÍAS EN HUAUCHINANGO
Víctor Carrancá afirmó que los uniformados servían “como filtro para grupos criminales”.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_polis_naupan3.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 3 de Agosto de 2018.- Tras las primeras indagatorias realizadas por las autoridades ministeriales el titular de la Fiscalía del Estado de Puebla Víctor Carrancá afirmó que los cinco policías ejecutados en el camino Huauchinango-Naupan a la altura de la comunidad de Nopala, estarían ligados al crimen organizado en su rama de huachicoleros.

De tal manera involucrados, dijo el Fiscal, que su ejecución fue debido a que hacían retenes de los que se favorecían. Una línea de investigación que dimos a conocer en nuestra información luego de que el mismo día de la ejecución como un trascendido dentro de la policía.

“El tema tiene que ver con el robo de hidrocarburo, evidentemente había una participación de estos policías por instrucciones para participar en retenes en la zona limítrofe del estado, donde seguramente estaban sacando beneficios del robo de hidrocarburos y generó algún tipo de rivalidad y de revancha, por eso perdieron la vida”. Agregó Carranca.

EL ASESINATO DE LOS POLICÍAS
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_polis_naupan2.jpgCabe recordar que, como lo dimos a conocer en su oportunidad, que el sábado pasado alrededor de las cinco de la madrugada, cinco personas, identificadas como policías del municipio de Naupan, fueron encontrados ejecutados a balazos  cuando circulaban por la carretera interserrana Huauchinango-Naupan a la altura de la comunidad de Nopala, perteneciente al municipio de Huauchinango, a seis kilómetros al norte de la ciudad.

De acuerdo con la información oficial de la Policía Municipal de esta localidad, estos hechos fueron conocidos alrededor de las cinco de la madrugada cuando una llamada a través de la Cabina de Radio alertaba sobre una serie de detonaciones de arma de fuego que se escucharon a la entrada del pueblo, sobre la carretera, por lo que pedían verificar el incidente.

De inmediato una patrulla con un piquete de uniformados fueron destacados y al llegar al lugar que identificó quien hiciera la llamada, observaron un vehículo chocado, marca Tsuru color rojo con placas de circulación TYM-8618 del Estado de Puebla.

De acuerdo con la escena del crimen, los occisos viajaban con destino Naupan-Huauchinango y quedaron apuntando hacia su rumbo su origen, ya que a golpes y empellones de auto, les hicieron dar una vuelta de trompo.

La situación derivada por un choque de frente contra el auto, en la salpicadera izquierda, del lado del chofer. EL vehículo tenía puertas abiertas y regados alrededor los cuerpos de cinco personas del sexo masculino quienes no mostraban signos de vida.

Se piensa, dentro de la policía, que la ejecución tendría dos líneas de investigación, una de ellas el trasiego de huachicol y la otra tendría que ver con el secuestro del presidente municipal de Naupan, quien desde hace ya casi un mes no aparece. 

Los cuerpos de las persona, dos de ellos estaban dentro del vehículo, del lado del copiloto y  los otros tres cuerpos regados sobre la carpeta asfáltica, al parecer buscaban huir del lugar.

Todos ellos presentaban impactos de arma de fuego. Al buscar entre sus pertenencias, los investigadores encontraron documentos que identificaban a los occisos como Juan Pedro Muñoz Patricio, Gregorio Hernández Cristóbal, Juan Cabrera Manrique, Prisciliano Cabrera Martínez y Fidel Ramírez Maldonado, todos ellos elementos Seguridad Pública adscritos al municipio de Naupan, Puebla, aunque se les veía como vestidos de civil, algunos llevaban prendas del uniforme.

Posteriormente llegó personal de la Fiscalía General del Estado, elementos uniformados de  la Policía Estatal, Policía Ministerial y de Atención a Víctimas, quienes iniciaron las diligencias respectivas al levantamiento de los cuerpos  y embalaron los indicios en el escenario del crimen, posteriormente ordenaron el traslado de los cuerpos a la morgue en Huauchinango para la necropsia de Ley. 

EL CASO DEL EDIL SECUESTRADO
Respecto al caso de Genaro Negrete Urbano, señaló que todo apunta a un secuestro pero no quiso abundar en el tema “por cuestiones de seguridad”, aunque confirmó que la esposa fue liberada al día siguiente y que el vehículo en el que viajaba el presidente municipal de filiación priista, fue localizado horas después de los hechos, abandonado en el estado de Hidalgo.
NOTAS RELACIONADAS
EL SECUESTRO DEL EDIL DE NAUPAN
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/5221-violencia-criminal-ensombrece-el-proceso-electoral-en-la-sierra-norte