JUICIO DEL CHAPO EVIDENCIA SOBORNOS A PEÑA Y CALDERÓN

 

EL ABOGADO DEL CHAPO ASEGURÓ QUE SU CLIENTE DIO MILLONES A PEÑA Y A CALDERÓN
Presidencia lo niega, Calderón también.
MÉXICO.- 14 de Noviembre de 2018.- NSN.- Gran expectativa causa el juicio que se lleva en los Estados Unidos, en la Ciudad de la Gran  Manzana, Nueva York, en contra de Joaquín Guzmán Loeira “El Chapo” quien está acusado del envío de 155 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, sobre todo luego de las declaraciones de su abogado.

De acuerdo con lo que Jeffrey Lichtman, defensor del Chapo Guzmán dijo a la agencia de noticias AFP, aseguró que su cliente pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a Felipe Calderón”, aunque otras informaciones afirman que estas declaraciones se dijeron en medio de los alegatos de la defensa, frente al Jurado.

Declaraciones que causaron un verdadero tsunami político en este país y por lo que Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de México, calificó de falsas difamatorias y temerarias las declaraciones que hizo el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán  sobre que el cartel de Sinaloa y, en específico de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sobre el pago de millonarios sobornos.

Mientras ese escenario que capta todas las luces de los reflectores nacionales e internacionales, los expertos en narcotráfico señalan que este impasse será aprovechado por otros cárteles en México, como el Jalisco Nueva Generación, que tiene el terreno perfecto para unirse y conformar un súper cártel dado que el Chapo deja una organización de corte mundial que se encuentra funcionando con o sin él.

Luego de dos fugas de centros de reclusión de cárceles de máxima seguridad, que dejaron a las autoridades mexicanas con un fuerte tufo de complicidades, lo mejor que les pudo haber pasado fue que se lo llevaran del país, sin embargo no merma a la organización la capacidad de movilización y menos la de organización que hoy parece amenazar aún más.

De acuerdo con la opinión de expertos en el tema, el Chapo Guzmán, de 61 años, se juega una pena de cadena perpetua y podría tener un as bajo la manga lejos de este juicio de costo multimillonario, y que se desarrolla bajo extrema seguridad y secretismo.

Por otro lado un investigador experto en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que; "ese juicio realmente parece más un espectáculo que algo de fondo".

Mientras no se realice una fiscalización de dinero, los juicios no tienen mucha utilidad. La esposa, los hijos, los cómplices podrán seguir usando las decenas de millones de dólares que dejó este delincuente".

Sólo le habría faltado agregar la capacidad de organización como la que mencionan los que saben del tema.