MUERE DIRECTOR DE MOVILIDAD ATROPELLADO

MUERE DIRECTOR DE MOVILIDAD ATROPELLADO
El chofer iba distraído y se pasó el alto, en ese acto embistió al ciclista pese a que trató de esquivarlo.
Sus propios pasajeros detuvieron al conductor y le propinaron una golpiza, después lo entregaron a las autoridades.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_movilidad2.JPGPUEBLA, Pue.- 22 de Noviembre de 2018.- La falta de experiencia al conducir vehículos de transporte, aunado a la falta de precaución y la imprudencia al volante, ocasionaron que un chofer de 19 años, acabara con la vida del Director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, de 28 años.

Alrededor de las 08:30 horas de este miércoles, Emmanuel pedaleaba su bicicleta blanca por la 4 Poniente, en dirección Oriente-Poniente. Se dirigía a su trabajo, cargando su mochila con la computadora y otras de sus herramientas. Esta vez no lo acompañaba, como casi siempre, su camarada Armando Pliego Ishikawa.

Cuando llegó a la 11 Norte, como tantos otros días, se percató que tuviera la luz verde a su favor y pedaleó. No pudo llegar al otro lado de la calle. Se lo impidió Javier Julio B. O., un joven conductor de apenas 19 años, quien iba al volante de la unidad 14 de la ruta 13, más conocidos como ruta “Galgos del Sur”.

b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_movilidad4.JPGLos peritajes señalan que Javier Julio, quien circulaba de Sur a Norte en la 11 Norte, iba distraído. Es decir, no iba atento al frente, como lo indica el reglamento. Eso ocasionó que no se percatara que ya tenía la luz roja, y se pasó el alto.

Lo siguiente que vio el joven chofer fue al ciclista atravesando la calle, intentó esquivarlo, pero la distancia era muy corta y no lo logró. El pesado vehículo proyectó al joven que dedicó su vida a tratar de mejorar la movilidad de ciclistas y peatones en la ciudad.

El camión terminó subiendo los “volardos” que delimitan el carril de ruta, después el conductor se volvió a incorporar a los carriles centrales. Durante esa acción las llantas pasaron por encima de la bicicleta y el ciclista… la muerte fue instantánea por un traumatismo craneoencefálico con exposición de masa.

Javier Julio debió detenerse en la esquina con la 6 Poniente, los pasajeros, indignados por lo que acababa de ocasionar, lo capturaron y lo golpearon, impidiendo con ello que escapara. Después lo entregaron a los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), para que estas autoridades lo remitieran ante el Ministerio Público como responsable de este homicidio culposo.

En cuestión de minutos, los amigos, compañeros de trabajo y compañeros de rodadas, de Emmanuel, llegaron al lugar, estuvieron ahí para confortar a los padres cuando estos arribaron al sitio tras enterarse de la tragedia.

LOS PADRES
Llamó mucho la atención que, a la llegada de los padres de Emmanuel, ellos señalaron que el joven probablemente andaba distraído, ya que estaba preocupado porque su jefa directa, a arquitecto Alejandra, secretaria de Movilidad, se quería deshacer de él.

La mamá del joven fallecido, Luz del Carmen Zenteno, se acercó a este medio para pedir que se investigaran las causas, ya que señaló su hijo sufría acoso laboral: “Lo presionaba mucho. Andaba muy estresado por eso, porque quería que le renunciara en lugar de correrlo, porque según no le funcionaba, y no quería correrlo, por eso andaba muy presionado, y seguramente eso también provocó que fuera distraído”.

LA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Diversos funcionarios de la actual administración se dieron cita en el lugar del percance, encabezados por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la propia secretaria de Movilidad. La presidenta se acercó con los padres de “Manu”, como le gustaba que le llamaran, para ofrecerles el apoyo del ayuntamiento.

SUS COMPAÑEROS DE RODADA
Dolidos, pero sin olvidar una de las causas que los unía en amistad con Manu, los miembros de diversas agrupaciones de ciclistas de inmediato se organizaron y dieron a conocer una rodada que salió del Zócalo de la ciudad alrededor de las 20:00 horas, la cual llegó a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia.

El grupo de ciclistas después fue al cruce de la 11 Norte y 4 Poniente, donde colocaron una bicicleta blanca. Armando Pliego Ishikawa, compañero y amigo de Manu, enfatizó que el percance es muestra de una falla sistémica en el transporte de la ciudad y que seguirán luchando por una urbe en donde la movilidad no solo privilegie a los automovilistas.

La bicicleta blanca fue colocada ahí, en la 11 Norte y 4 Poniente, donde nace una ciclovía que fue planeada por el propio Manu. Fuente: Odi Larios