"CON USTED SIEMPRE, CON RODRÍGUEZ BETANCOURT...¡NI A LA ESQUINA!

Observatorio Político
“Con usted siempre, con Rodríguez Betancourt…!ni a la esquina!”
Por Maquiavelo
Vaya que si le ha llovido en su milpita a Enrique Rodríguez  Betancourt, aspirante del PRI a la precandidatura a la presidencia municipal de Huauchinango, tanta que lo deja empantanado y enlodado de pies a cabeza sin que su eunuco favorito logre siquiera poner fin a la avalancha de críticas que se han dejado caer en cascada y fuertes riadas de lodo contra su pupilo.

La primera sucedió en la reciente reunión que se llevó a cabo en las oficinas municipales del PRI, allá por la calle Juárez, entre los aspirantes priístas y la secretaria general del CDE Rocío García Olmedo quien, con el colmillo retorcido que le caracteriza en esto de las lides políticas, evaluó a cada uno de los aspirantes en donde el aludido quedó francamente corrido y evidenciada su falta de capacidad política, principal atributo que  debería tener. Vaya que si no!

Resulta, nos dijeron nuestras fuentes, porque al parecer a los medios de comunicación tienen natural aversión, tanta que nunca invitan, que luego de las presentaciones de rigor y un poco ya entrados en confianza, en donde el principal tema era la unidad a toda costa, habida cuenta de la crisis de credibilidad por las que pasa el PRI a nivel nacional, uno de los aspirantes, Gregorio Marroquín levantó su dedo flamígero y señaló a Rodríguez Betancourt de traidor, luego de que en el reciente pasado apoyara a un candidato diferente a las siglas tricolores, según dijo.

Esto, comentó nuestra fuente, sin que el aludido tuviera una actitud contestataria y de defensa del señalamiento. Ante tal apocamiento, que lo pintan de cuerpo entero sobre su evidente pusilanimidad, la secretaria del PRI nuevamente habló, palabras más palabras menos, pugnando por la unidad y rematando con un: “nosotros sabemos, conocemos a todos y cada uno de ustedes y sabemos perfectamente qué es lo que hacen y han hecho”. ¡zaz! al buen entendedor, pocas palabras.

Excusamos escribir, lo que el resto de los aspirantes comentaron sotto voce que no abona en nada a la figura del reciente benefactor de las causas pobres y desesperadas de Huauchinango y esperamos que no sea una situación como ésta, dada la sensibilidad de su epidermis,  la que en un futuro cercano nos desaparezca a su afamada y nueva organización filantrópica que lo mismo regala leche, apoya al deporte,  dona piedra o lo que menester es en comunidades rurales, que nos vaya a dar una idea que todo lo hizo, vía P.S.P. (Por Si pega) porque hemos de recordar aquella famosa frase de Harry S. Truman: "If you can't stand heat, keep out of the kitchen." Si no aguantas el calor sal de la cocina”.

El otro golpe cuando, en una reunión de periodistas con Salvador Morgado, en céntrico restaurante, salieron de por allá, tras bambalinas, un grupo de presidentes auxiliares pertenecientes  a este municipio, encabezados por el presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, quien recientemente fuera motivo de titulares estatales a raíz de promover ante el Congreso de Puebla la creación del municipio 218, cuya capital sería, precisamente, su demarcación y pueblos aledaños. Pero esa es otra historia, regresamos al punto.

Y el punto fue que al ver Salvador Morgado al grupo de alcaldes auxiliares, entre los que estaba un  Juez de Paz, el de la comunidad de Puga, se apelotonaron en torno al aspirante del PRI con más posibilidades de ser el ungido tricolor y, platicando con ellos, como acostumbran los políticos, en voz alta y seguros de sí mismos, les echó una perorata y en un punto crucial de la plática, el alcalde auxiliar de Tenango de las Flores dejó caer una frase que a partir de hoy se podrá hacer famosa per se y lo que representa: “Con usted siempre, con Rodríguez Betanocurt…!ni a la esquina!

Y bueno con esto concluimos que no fue, precisamente esta semana, buena para el ex petrolero metido a político a quien, en  corrillos, la gente critica su falta de sensibilidad, acercamiento popular y capacidad política cuando en lugar de atender a la gente se atiene a su adlátere, Zeferino Hernández, quien le ha construido una torre de marfil donde lo tiene confinado de los baños de pueblo que necesitaría para que lo conozcan siquiera cómo es y que tan sensibles tiene las palmas de sus manos.

En lugar de eso, el mismísimo “ingeniero” ex empleado petrolero, (como le dicen) mejor manda, a las personas que pretenden platicar con él, con una sola frase; “habla con mi hijo…” como si su hijo tuviera la capacidad de responder y solucionar lo que a él, como aspirante hoy, como candidato mañana y como presidente municipal (que ojalá nunca lo logre, dicen algunos) correspondería.

Pero en fin, eso queda ya a consideración de su partido el PRI, si quiere hacerse el harakiri, tener un buen representante y, a lo mejor, hasta salir victorioso.

De otra manera, comentan los analistas políticos, podrían atraer esos malos y peores comentarios que hay del tricolor a nivel nacional al terreno municipal aunque, siempre, quien tiene la última palabra es el votante. Y ya que aludimos a Harry S. Truman, trigésimo presidente de los EEUU, lo volvemos a citar con aquella famosa frase que aquí cabe al dedillo:, “La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla.” Entonces Veremos y Diremos.