ALPÍZAR: ACTOS ADELANTADOS DE CAMPAÑA? O LO QUE ES LO MISMO; “ME VALE!”

Observatorio Político
Alpízar: Actos adelantados de campaña? o lo que es lo mismo; “Me vale!”
Por Maquiavelo
En un abierto acto de campaña, Rafael Gutiérrez Alpízar aspirante a la candidatura del PRI por la presidencia municipal de Huauchinango realizó un mitin-desayuno en céntrico restaurante, a la vista de todos, hasta donde acudieron comerciantes del Mercado 5 de Mayo, ubicado al sur de la ciudad.

El neo-priísta, (por apenas no sólo ser un arrimado tricolor al calor de la política sino también un neo filántropo por medio de una “Fundación” que lleva su nombre) según lo califican sus propios compañeros de partido que se niegan a reconocerlo como tal, por nunca no sólo haber militado en sus filas, sino siquiera haber participado abiertamente en sus funciones partidistas,  se mostró satisfecho por el logro de haber juntado a su alrededor a un puñado de comerciantes y les agradeció “sumar esfuerzos a los trabajos de la fundación que presido y acepto la propuesta del grupo para incorporarse”.

Una de las primera acciones que hará en torno a este mercado (por supuesto en caso de ser candidato del PRI y luego de haber ganado el proceso electoral y ser ungido alcalde de la ciudad, se infiere) será “buscar los mecanismos para acercar a los comerciantes las estrategias que les permitan aprovechar sus espacios, de manera que puedan mejorar sus ingresos y buscar la transformación de residuos orgánicos que se producen en el mercado municipal, materia prima para complementar el proyecto de compostas para el cultivo de huertos de traspatio que beneficiará a más de 200 amas de casa”. Así lo dijo de viva voz.

Agregó, además, “ me comprometo de manera inmediata, a través de las redes sociales, (su página web; http://rafaelgutierrezac.com/ )  y las señales de televisión por cable del Grupo Sierra Mágica TV, que agrupa a los canales 23 y 28 de Huauchinango, 3 de Ahuazotepec, 23 de Juan Galindo y 8 de Xicotepec de Juárez, (que son de su propiedad) se promocionen las actividades de la organización de comerciantes, con el objetivo de que acudan más personas a adquirir los productos que están comercializando en esta época decembrina. Este compromiso de promoción será permanente, para que en el transcurso del año la asociación pueda organizar ventas especiales, promociones y eventos”.

Sin duda, dijeron las personas que en esos momentos abarrotaban el restaurante, es un evidente acto adelantado de campaña que no debiera ser permitido por las autoridades electorales quienes luego de evaluar el evento y otros de similar corte que el neo-priísta lleva a cabo, se le emita un extrañamiento así como que se le aplique el artículo 200 del Código Electoral de Puebla vigente a partir de junio pasado y que a la letra dice:  

Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular.

Exclusivamente podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en este Código.

El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el Instituto, a través de sus órganos competentes y en los plazos correspondientes, fundado, motivado y previamente acreditado el incumplimiento, les niegue el registro como candidato. Para los efectos de este Código se entenderá por: I.- Precampaña Electoral. Al conjunto de actividades que de manera previa al registro de candidatos, son llevadas a cabo por ciudadanos que aspiran a ser candidatos para algún cargo de elección popular y dentro de un proceso de selección interna organizado por un partido político con el propósito de ser postulados por éste. Las precampañas forman parte del proceso electoral y se circunscriben a la etapa preparatoria de la elección; II.- Actos de Precampaña. Todos aquéllos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado candidato a un cargo de elección popular; III.- Propaganda de Precampaña. El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones o expresiones. Pero así se dan los desfases al calor de la política y las ambiciones de Poder y, muchas veces, no poder, de allí que estaremos muy atentos a lo que habrá de venir y entonces; Veremos y Diremos.