,LO INSÓLITO CURIOSO Y ANECDÓTICO

,LO INSÓLITO, CURIOSO Y ANECDÓTICO 
Sección en donde se relata de manera corta hechos históricos, anecdóticos y curiosos que han acontecido en alguna parte del mundo.

EL TRIUNFO TURCO CONTRA NACIONES ALIADAS
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_balas_incrustadas.jpgFoto: Controversial par de balas supuestamente colisionadas y encontradas en el campo de Batalla de Gallipoli o Batalla de los Dardanelos. Se desconoce en donde se podría encontrar este par de objetos.
Sin embargo siempre es buena una pequeña cápsula de conocimiento de la historia
TURQUÍA.- Estas dos balas,        extraña y extraordinariamente incrustadas y supuestamente encontradas sepultadas en la tierra ensangrentada del terreno que sirvió de campo de batalla turco, habrían sido localizadas en el histórico  lugar donde se libró la Batalla de Gallipoli o Batalla de los Dardanelos 1915-1916 en medio de la Primera Guerra Mundial.

El grupo de naciones aliadas contra un ejército truco nacionalista que se defendió con uñas y dientes, lo conformó Inglaterra, Francia, Australia y Nueva Zelanda.
Al final de la contienda, el bando aliado perdió 46 mil hombres mientras que el turco perdió 65 mil soldados en su lucha contra los aliados a los que obligaron a retirarse.

La batalla de los Dardanelos inició el mes de febrero del año 1915 con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho. Acción de guerra que no triunfó debido, principalmente, al terreno plagado de minas.

El fracaso promovió entre mandos y gobiernos aliados la necesidad de una operación combinada, en la forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana, Constantinopla, la actual Estambul.

El control de los estrechos, si bien permitiría a Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda aparentemente revitalizar al Imperio ruso y encerrar a los imperios centrales estaban confabulados para traicionar a los Bolcheviques ya que con esa promesa participaría en la guerra contra Alemania. Los rusos necesitaban urgentemente una apertura hacia el Mediterráneo, situación que los aliados Francia y Alemania no estaban de acuerdo en ceder en su reparto del Medio Oriente. Hay que recordar que los imperios que hacían frontera eran el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano, que finalmente fue desaparecido.

De Gran Victoria en Gallipoli fue calificada esta guerra y actualmente se le reconoce a los turcos que fue un momento decisivo en la historia moderna de la nación.
Luego de la derrota del Imperio Otomano y la ocupación de Constantinopla entre 1918 y 1923 a manos de los Aliados y la partición del Imperio otomano, Mustafá Kemal, quien encabezara el Movimiento Nacional turco, desembocaría en la Guerra de Independencia Turca, llamada “Guerra de Liberación” dirigida por él mismo, que ya era un General de gran renombre y a la postre se convertiría en un célebre estadista turco para acceder a ser el Fundador y Primer Presidente de la República de Turquía.

En su gobierno impuso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico. Un dato curioso de Mustafá Kemal es que le fue impuesto el sobrenombre o título de Atatürk, nuevo apellido que le asignó la Asamblea Nacional Turca y fuera aprobado de manera unánime, como resultado de la Ley sobre los apellidos de 1934.

Cabe mencionar que anteriormente la población carecía de apellidos y sólo se conocía a la gente por su población de origen o por su ocupación. Esa ley, aprobada por la Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi). “Atatürk” que significa «padre» o «antepasado» turco el 24 de noviembre de 1934. Se desconoce el paradero de las balas así como el nombre del descubridor o si se encuentran en algún museo o colección privada.