PRIMER FESTIVAL “EHÉCATL” 2018” EN TENANGO DE LAS FLORES

PRIMER FESTIVAL “EHÉCATL” 2018” EN TENANGO DE LAS FLORES
VIDEO en Redes Sociales:
https://www.facebook.com/100009655040797/videos/637125843285911/?id=100009655040797

b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_papalote00.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 23 de abril de 2018.-NSN.- La Fundación “Rafael Gutiérrez Alpízar, A.C. organiza en la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores el Primer Festival del Viento “Ehécatl 2018” en donde habrá, durante dos días, la exhibición inédita de papalotes de todos tipos de hasta 30 metros la envergadura de sus alas, según dieron a conocer los organizadores.

La Fundación “Rafael Gutiérrez Alpízar, A.C.” se ha distinguido, desde hace unos ocho años, por promover diversos eventos, en la cabecera y las comunidades rurales del municipio señaló Gabriel Hernández Álvarez, coordinador de este evento quien añadió que “la Fundación, con diversos programas, ha detonado la economía local por medio del turismo; propósitos culturales, programas de trabajo y proyectos productivos de largo aliento”.

Enumeró algunos eventos de reciente creación como el de Globos de Cantoya que tuvo un gran éxito, la promoción y participación del equipo “Gutiérrez Alpizar, A. C.” en la Feria Expo Tenango por varios años consecutivos, el programa de recuperación, protección y propagación de orquídeas, el apoyo a las diversa fiestas patronales en las comunidades rurales, etc., por mencionar sólo algunos cuantos.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DEL VIENTO “EHECATL 2018”
Fotos Especiales
VIERNES 11 DE MAYO DE 2018
Dentro del programa del Primer Festival del Viento “Ehécatl 2018”, informó que el festival iniciará con la instalación de talleres para la confección y elaboración de papalotes en donde la gente, los niños y sus padres, así como los mayores, podrán participar.

La palabra Papalote, para designar estos artilugios que vuelan con el impulso del viento y son controlados por una larga cuerda o hilo, cuyo grosor y resistencia son directamente proporcionales a la fuerza estimada que su envergadura genera, proviene de la palabra náhuatl “Papalotl” que significa “Mariposa”.

VIERNES 11 DE MAYO DE 2018
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_papalote1.jpgEl programa iniciará con la inauguración del evento a las 17:00 horas.
Posteriormente se llevará a cabo la presentación del Ballet “Sucre” de la hermana República de Bolivia.

La participación del Ballet Internacional Cuauhnahuac de la maestra Lupita.

La actuación de César Alejandro, que se ha revelado como un valor importante de la tradición mexicana y se terminará el día con una alegre huapangueda con la participación de “Staku y sus Huastecos”.      

SÁBADO 12 DE MAYO DE 2018
b_150_100_16777215_00_images_sierra_nacional_a_papalote2.jpgPara este día se llevará a cabo el taller de confección y elaboración de los papalotes, así como el atento llamado para todos aquellos que quieran participar con el papalote que hayan elaborado y habrá un concurso para los mejores diseños, mejor confección, más creatividad, etc.

Asimismo, una vez terminado el evento anterior se llevará a cabo la participación de los Papalotes Gigantes, algunos de ellos con diseños tan grandes como hasta de 30 metros de envergadura, algo nunca visto en esta comarca serrana.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer este evento, inédito en la historia de Huauchinango, cuyo escenario es la Presa de Tenango, donde pervive el recuerdo de aquella hermosa y bravía María Félix y el llorado Pedro Infante quienes rodaron tomas de la inolvidable película “Tizoc” filmada en el año de 1956 en este lugar, estuvo el  Presidente Auxiliar Municipal Alfredo Gutiérrez Baza quien agradeció al pueblo de Tenango su participación en estos eventos así como de la Fundación “Rafael Gutiérrez Alpízar, A. C.” que tanto a ha dado a la región y, este evento, dijo es de gran importancia por la presencia del turismo, la derrama económica y conocimiento que de su pueblo ofrece al mundo. Asimismo destacó el operativo de seguridad que se implementará en la población, a raíz de la visita, que se calcula en decenas de miles de personas, por lo que se espera todo transcurra en calma y con tranquilidad para todos.  

Por su parte el presidente de la fundación que lleva su nombre, Rafael Gutiérrez, dijo que con este evento diversifica sus actividades en las comunidades rurales en donde desde hace ocho años apoya a las diferentes fiestas de las localidades, así como con otros programas, por ello hoy, el “Festival del Viento, Ehecatl 2018” será de gran importancia para todos ya que con ello se ofrece alternativa cultural, de trabajo, diversión, unidad familiar y considera que será muy bueno e importante para la región por su intención de generar diferente alternativa de actividades y que conjunta cultura, turismo y desarrollo en la región utilizando como un escenario natural Tenango de las Flores.  

En su participación la reina de la Expo Flor 2018 Alhelí 1ª, en su mensaje invitó cordialmente a todos para que acudan a este evento que se llevará a cabo los días 11 y 12 de Mayo próximos en donde aparte de conocer las bellezas naturales de esta comarca serrana, servirá para una gran integración familiar y de amigos.