Cambiarán líderes PAN y PRI

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Cambiarán líderes PAN y PRI
Antes de concluir el presente año las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, habrán de elegir un nuevo presidente, que de inmediato se abrogará a las tareas de realizar una completa reingeniería política que le permita una recomposición de sus fuerzas y estructuras que hagan competitivo a sus respectivos partidos para el proceso electoral del 2021 en que se eligen nuevos diputados al Congreso de la Unión.

En el caso del PAN, donde su presidente Ricardo Anaya Cortés fue investido como candidato presidencial a las elecciones del 2018 y anunciara luego de haber renunciado que no regresaría al cargo, seguramente convencido de que él sería el ganador de la carrera para alcanzar el máximo cargo a que cualquier mexicano puede aspirar.

Ya llueve duro y tupido en el seno del blanquiazul sobre la exigencia de los panistas para que se realice la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, habida cuenta de la debacle que se ha generado por la derrota de su candidato presidencial.

El proceso de selección, aseguran algunos panistas enterados de la situación imperante en su instituto político se tendrá que dar una vez que se hayan dado las pláticas con algunos gobernadores, presidentes municipales de las principales ciudades del país en manos de los suyos, pues el relevo generacional de la directiva nacional involucra a todos los comités ejecutivos estatales, por lo que esta acción que está a la vuelta de la esquina se calcula llevará entre dos y tres meses,

Sí las cosas salen bien, como espera la militancia la selección del candidato a ocupar la presidencia del CEN del PAN, podría darse entre los últimos días del mes de octubre del presente año, pero a partir de enero del 2019, tendrá que contarse con un nuevo líder de la derecha, “llueve o truene”. 

Ante la exigencia de los panistas sobre las renuncias de sus dirigentes, el primero que levanta la mano para ocupar la presidencia del CEN del PAN, es el diputado Marko Cortés, que se dice de sobra autosuficiente para responder a las necesidades de la militancia-

Va a ser de antología la pelea y los dimes y diretes que se darán por la elección del nuevo presidente, sobre todo cuando el grupo Calderonista quiere apropiarsxe de la conducción nacional del partido. 

RENE JUÁREZ CENICENEROS PROSEGUIRÁ CON SUS TAREAS EN EL PRI HASTA EL 2019     

Para una mejor coordinación en las tareas de recomposición del partido, el Revolucionario Institucional, ha decidido mantener en el frente de batalla como su presidente al guerrerense René Juárez Cisneros hasta agosto de 2019, f echa en que asumirá el Comité Ejecutivo Nacional, el candidato que se haya designado a través de su congreso nacional.

Desde luego la militancia segura de que habrá en ese lapso de espera  algunos relevos en las dirigencias estatales donde por cuestiones de tipo político de designó a un presidente sustituto.

En el caso de Puebla, Javier Cacique Zárate éste no fue electo por un periodo normal, conforme a los cánones tradicionales, sino que fue simplemente sustituto en el caso de Jorge Estefan Chidiac,  quien no cumplió con su periodo pues paso a ocupar la candidatura de representación proporcional para el Senado de la República, misma que no alcanzó.

Corresponderá al ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, implementar todas las acciones que permitan al PRI en el futuro mediato ser competitivo al PRI para los siguientes  procesos electorales que se desarrollen en el país.

LUCEN CONSTANCIAS DE MAYORÍA LOS EX PRIISTAS ARMENTA MIER Y DE LA SIERRA

De manera rebosante los ex priistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburu, lucen sus constancias de mayoría los electos Senadores de la República por MORENA que el Consejo Local del INE en Puebla les entregó una vez realizado el cómputo de las actas de escrutinio de la entidad poblana. 

Las fórmulas ganadoras por el principio de mayoría relativa de la coalición "Juntos Haremos Historia", recibieron el anhelado documento que les permite integrarse a las tareas previas y tener a la man o las propuestas que formularon durante su campaña.

De la misma forma el INE hizo entrega de  la constancia a la fórmula de la primera minoría de la coalición "Por México al Frente”, encabezada por la Senadora Nadia Navarro Acevedo. En lo respectivo a las senadurías por el principio de representación proporcional, será el Consejo General del INE el que las asigne mediante los resultados respectivos con base en los cómputos realizados en los 32 consejos locales del Instituto Nacional Electoral en todo el país.

NUEVA ACCIÓN DE SEGURIDAD FRUSTRA ROBO DE UN CAMIÓN CARGADO DE CERDOS

Gracias a la coordinación que Granjas Carroll de México mantiene con las autoridades de seguridad pública Federal, del Estado y Municipales. la madrugada del pasado 4 de julio fue rescatado un camión Torton con 90 cerdos cerca de Tlacotepec de Juárez, que había sido robado a mano armada por 4 sujetos que viajaban a bordo de  2 vehículos en el tramo Zacatepec-El Seco.

Así lo hace saber el titular de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México, Tito Tablada Cortés, agregando que “en los últimos tres meses se han dado dos eventos de esa naturaleza que se lograron frustrar gracias al apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la destacada coordinación de las instituciones de seguridad pública con la empresa porcícola.

Los hechos descritos ocurrieron la madrugada del pasado 4 de julio cuando al filo de la 1:30 horas, el pesado vehículo que llevaba su carga rumbo a un rastro del Estado de México, fue detenido al salir de la báscula ubicada en la carretera federal 140, en el tramo comprendido entre las poblaciones de  Zacatepec- El Seco del estado de Puebla.

Fue en ese momento cuando, la unidad fue interceptada mediante el amago con armas largas por 4 delincuentes que iban a bordo de una camioneta Pick Up de cabina y media, portando torreta de luces intermitentes, además de un Jetta negro que servía de escolta. Una vez que detuvieron al chofer se llevaron la unidad con la  unidad transportadora de los cerdos. 

Tablada Cortés da cuenta de cómo se generó el aviso al 911 (teléfono de emergencia), por lo que las agrupaciones policiacas de Puebla, la coordinada acción con las municipales de Tecamachalco, y Tlacotepec de Benito Juárez y la Policía Federal,  las que inmediatamente montaron un operativo y se movieron hacia donde habían desviado el Torton, por lo que ubicaron la unidad en el tramo  Tecamachalco-Tlacotepec.

Los delincuentes al darse cuenta del operativo y que estaban siendo cercados se dieron a la fuga con rumbo desconocido abandonando el vehículo con los animales. Las autoridades estiman que se trata de una banda asentada en la zona dedicada al robo de autotransporte de carga, tras la cual las autoridades ya están iniciando las investigaciones para dar con su paradero.

A CUENTA GOTAS

La denuncia de MORENA sobre la pretensión de aumentar la votación de lis partidos  PRD, MC, Panal, CPP y PSI, para que   alcancen  el porcentaje  del 3% y de esta manera  conserven  el registro y logren contar con un diputado plurinominal, ha impedido conocer quienes ocuparán las p9osiciones en el Congreso Local. La tarea que se fragua en el IEE es complicada para tratar de igualar los cómputos del  PREP, pero en política todo puede suceder si se cuenta con la ayuda del poder y de los personajes que en ese órgano electoral del estado, hacen lo que quieran.    

Invitación para asistir al ciclo de conferencias “Actualidad en Derechos Humanos” con el tema “El Derecho de Igualdad y No Discriminación, que impartirá Iliana Grisell Vergara Gómez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que se realizará el jueves 16 de agosto del año en curso a las 12:00 horasen el Tercer Patio de este Organismo.