AYUNTAMIENTO DE HUAUCHINANGO SE AMPARA CONTRA ZACATLÁN

NO LES DEJAN TIRAR LA BASURA EN SU RELLENO SANITARIO
Vecinos de totolapa evita que abran en relleno sanitario de "Los Pinos"
HUAUCHINANGO, Pue.- 7 de Noviembre de 2018.- No sólo la crisis de la basura encara el presidente municipal propuesto por MORENA Gustavo Vargas Cabrera, sino una huelga de brazos caídos del personal de todos los departamentos de la Comuna quienes no han visto reflejado el pago de la nómina de esta quincena vencido desde el pasado día cinco.

Los trabajadores, que hasta el día de ayer seis de Noviembre, laboraron bajo la promesa de que recibirían su pago quincenal más algunos días atrasados, para estar al corriente, no se vio reflejado en las tarjetas de nómina por lo que esperan que para el día de hoy, 7 de Noviembre, por la mañana, reciban su pago o de otra manera tomarían la Presidencia Municipal. 

CONJURA PAGO DE SALARIOS TOMA DE PRESIDENCIA
En una información que nos llegó a nuestros correos, desde el interior de la alcaldía, nos dieron a conocer que a las 22:30 horas de la noche ya se encontraban hechos los pagos al personal sindicalizado, agrupado o club de amigos, ya que la Comuna se resiste a reconocer al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Huauchinango, y que con esa acción se conjuraba la toma de Presidencia y sólo restaría resolver el problema de la basura  que no es poca cosa.

EL PROBLEMA DE LA BASURA, UN CRUCIGRAMA DE PASIONES
Por otro lado, respecto a la crisis de la basura, tras las reiteradas negativas del Ayuntamiento de Zacatlán para renovar el convenio con la municipalidad de Huauchinango y depositar en su relleno sanitario los desechos urbanos, las autoridades que encabeza Gustavo Vargas no sólo trataron de revivir el relleno sanitario local -clausurado desde hace varios años- en el paraje “Los Pinos”,  sino que buscaron el amparo de la Ley para obligar al Ayuntamiento de Zacatlán a recibirles la basura de este Pueblo México de Huauchinango.

SE AMPARA EL AYUNTAMIENTO DE HUAUCHINANGO
Fue alrededor de las 12 de la noche cuando informaron a nuestra Redacción que viajeros de Huauchinango habían visto los camiones recolectores de basura parados en una gasera antes de llegar al relleno sanitario de Zacatlán y nadie sabía que hacían allí ya que, desde hacía más de 20 horas, desde las cuatro de la ñana habían salido de Huauchinango para tirar allá la basura.

Sin embargo se toparon con la decisión del alcalde de Zacatlán quien se niega rotundamente a permitir que la Comuna huauchinanteca haga uso de lo que en el futuro acortará la vida útil de ese lugar para sus propia basura.

Así que ante esta situación, pillados los dedos por la puerta, Gustavo Vargas Cabrera, presidente municipal de Huauchinango buscó el amparo de la Ley para obligar a las autoridades manzaneras a que le reciban por cuestiones sanitarias la basura de Huauchinango, mientras en el pueblo las montoneras en las esquinas se hacen cada día como montañas de grande para gozo, uso y usufructo de ratas, ratones, cucharachas, moscos, moscas y mosquitos, además de famélicos perros callejeros.

EL AYUNTAMIENTO PRETENDE REVIVIR EL BASURERO DE “LOS PINOS”
Frente a la desesperación de las autoridades municipales de no saber qué hacer con la basura que no deja de acumularse en las calles, pretendieron, de nueva cuenta reabrir el clausurado relleno sanitario intermunicipal de Huauchinango ubicado en el paraje “Los Pinos”.

Situación que, al conocerse,  alebrestó a la comunidad de Totolapa-El Sifón y acudieron hasta ese lugar para apostarse allí, frente a las rejas, con la firme resolución de no dejar pasar ni un gramo de basura luego de los estropicios que por el mal manejo de ese lugar sufrió el pueblo en el pasado reciente.

El relleno sanitario clausurado debido a que en tiempo record se llenó más allá de su capacidad, se desparramó por la ladera escurriendo toda la basura, agua de lixiviados, y cuanto desecho altamente contaminado salió de allí, para caer sobre el pueblo, varios metros ladera abajo, causó serios problemas   de contaminación, malos olores y plagas de todo tipo que pululaban por las calles.

Por ello hoy, los vecinos de Totolapa-El Sifón, se plantaron frente a la puerta principal para evitar que el Ayuntamiento vaya a vaciar allí las miles de toneladas que el Departamento de Limpia recoge mensualmente y hoy se encuentra, en bolsas de basura, acumulado en las esquinas de las calles provocando con ello, hasta el riesgo de que Huauchinango pierda el nombramiento de Pueblo Mágico y le coloquen uno de alerta sanitaria, comentaron algunos empleados municipales.

Los pobladores de Totolapa-El Sifón, para evitar cualquier albazo de la Comuna que por la noche vaya a tomar la mala idea de tirar allí la basura, han acarreado camiones cargados con tierra y rocas que  fueron vaciadas a la  entrada del lugar lo que impide el paso.

Empleados municipales que se encontraban allí, dijeron que no iban a tirar basura, sólo se iba a ocupar como una lugar de transferencia, pero los vecinos aferrados en su negativa les negaron cualquier posibilidad de abrir y pidieron la presencia del Edil que si fue bueno para ir a pedir el voto, que vaya ahora para dialogar con ellos.

Los vecinos comentaron también que desde la clausura de este relleno sanitario en “Los Pinos”, que duró solamente tres años, luego de que se había concebido para una vida útil de una década debido, debido principalmente a los malos manejos que en su momento fueron señalados por los habitantes de Totolapa, se convirtió en una enorme montaña de basura que al desbordarse contaminó el suelo, el aire, los arroyos, manantiales y todo lo que había.

El sitio se convirtió en criadero de animales carroñeros, generaciones de perros salvajes que, incluso atacaban a la gente, nicho ecológico de zopilotes y otros animales de rapiña y finalmente  terminó por acarrear enfermedades a los pobladores. Con estos recuerdos a flor de piel, los vecinos mostraron su resistencia a que la autoridad vaya a usarlo otra vez para la basura, “no lo permitiremos…” dijeron. Además,. Quedaron de construir en este lugar un parque y es promesa incumplida.