POR LA BASURA INSPECTORES DE COFEPRIS VENDRÍAN HUAUCHINANGO

¡Buenos Días, Huauchinango!

PEDIRÁN INTERVENGA LA COFEPRIS Y ENVÍE UNA ALERTA SANITARIA
Por El Huachi 
Sin duda la gran  contaminación que existe hoy en Huauchinango debido a las toneladas de basura que se encuentran en las calles terminaron por impacientar a un grupo de personas preocupadas por el estado de cosas y dieron a conocer su decisión de pedir a la COFEPRIS la presencia de Inspectores para determinar los riesgos sanitarios a que está expuesta la población, sobre todo los niños, las personas mayores, comercios, etc., y lance una alerta sanitaria.

Esto nos fue comentado por algunos ciudadanos quienes pidieron no revelar sus nombres para evitar las represalias de las autoridades locales, sin embargo no tuvieron empacho en calificar a la nueva administración como un verdadero fiasco ya que algunos consideraban que tendrían algún conocimiento para dirigir la alcaldía por lo que, dijeron, enviarían un comunicado urgente a la COFEPRIS.

Y alcanza una semana que la basura del municipio no es recogida por los camiones recolectores que se encontraban cargados de basura en Zacatlán, esperando a ver si les abren las puertas del relleno sanitario y descargar allá los desechos urbanos huauchinantecos y de último momento, alrededor del las cinco de la tarde de hoy, 8 de Noviembre, nuestras fuentes comunicaron que ya están de regreso en Huauchinango ante la firme postura del Ayuntamiento de Zacatlán en no ceder.

EL RECINTO FERIAL CONVERTIDO EN BASURERO
Por otro lado, vecinos de la colonia El Potro se comunicaron a la redacción y con algunos reporteros de nuestro periódico,  Gaceta de la Sierra Norte para dar a conocer los nuevos planes que tiene la administración encabezada por el Piloto Aviador de Helicóptero Gustavo Vargas Cabrera para usar los terrenos del Recinto Ferial como un basurero. Esto luego de que vieron al personal del ayuntamiento fue destinado para hacer un agujero en la zona donde se encuentra el Palenque de Gallos.

En ese lugar, les dijeron, vaciarán allí los camiones de basura. Esto enardeció a estas personas y dijeron que no lo permitirían ya que muy cerca están varias escuelas entre ellas el kínder “María Oropeza” la escuela “Venustiano Carranza” y otra la escuela primaria con miles de alumnos, además de ser una zona altamente comercial. Los vecinos se oponen a que el Ayuntamiento convierta el lugar en un basurero. “Tal parece que no piensan…” dijeron

Además entregaron escritos de su sentir al Ayuntamiento de Huauchinango en espera de que reconsideren “esta estupidez” como comentara alguno de los denunciantes.

NOPALA SE LEVANTA CON LOS MACHETES
Otra negativa más fue la que el Ayuntamiento recibió de los vecinos de la comunidad de Nopala, donde casi se levantaron en armas ante la decisión del Ayuntamiento para reabrir un relleno sanitario fallido que, en el reciente pasado, pretendió instalar en un bello bosque la Administración Municipal 2014-2108

Por ello, dieron a conocer que comunidades vecinas de la comunidad de Nopala, se unieron a la misma inconformidad que hay entre los diversos círculos sociales de Huauchinango porque no quieren que vuelvan a tirar basura a un costado de la carretera Nopala – Cuahueyatla.

Entre otras cosas, comentaron, porque el sitio está surcado por innumerables veneros de agua que se convierten en manantiales, está en una ladera donde la porquería escurrirá por todos lados, además de que en ese lugar estará la Telesecundaria Federal “Frida Kahlo”.

Por tal motivo los vecinos de diversas comunidades  se manifestaron.  No quieren ver en ese lugar a gente del Ayuntamiento entrando en ese predio tirando basura porque….

“Ya que hace tiempo que estuvieron tirando basura provocó infección para las personas que caminan y a los alumnos que vienen a estudiar de las comunidades de Alseseca y Matlaluca hacia la comunidad de Nopala” dijeron y, agregaron “no lo vamos a permitir.

Esto fue lo que se publicó en nuestro periódico Gaceta de la Sierra Norte  hace cuatro años: el 6 de Octubre de 2014, cuando se evidenció la ineficiencia de la Administración Municipal de Gabriel Alvarado en este tema que hoy, se repite:

EL AYUNTAMIENTO PAGABA CASI DIEZ MIL PESOS DIARIOS POR LA CONTAMINACIÓN QUE GENERA EL SITIO HOY ABANDONADO
El fin de un frustrado “relleno sanitario”
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/3223-un-fraude-el-nuevo-relleno-sanitario